Foto: gentileza

La publicación, fechada el 18 de febrero de este año, titula que: “La eficacia del spray nasal con carragenina para la prevención del COVID-19 ha dado resultados positivos”.

La publicación oficial del CONICET y del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein revela que se llevó a cabo un ensayo clínico en diez hospitales de la Argentina y que este demuestra que el spray nasal con carragenina es efectivo en un alto grado de prevención contra el COVID 19.

El estudio «in vitro» en el ICT Milstein es eficaz para prevenir el COVID 19 en el personal de los hospitales.

El reporte preliminar publicado, destacó que el uso del spray redujo el riesgo de enfermar en un 80,4%, registrando efectos adversos menores, como ser goteo nasal en un 2% de las personas que lo utilizaron.

El informe concluye que “El spray nasal con Iota-Carragenina mostró una eficacia significativa en la prevención de COVID-19 en el personal hospitalario que asiste a pacientes con esa enfermedad”.

Este ensayo clínico involucro a diez hospitales en todo el país, 394 personas en 21 días de seguimiento.

En este sentido, la publicación “MedRxiv”, se hace eco del trabajo con carragenina, compartiendo resultados “La interpretación IC mostró una eficacia significativa en la prevención de la infección por SARS-Cov-2 en el personal hospitalario dedicado a la atención de pacientes con enfermedad COVID-19”.

Antecedentes El iota-carragenano (IC) es un polisacárido sulfato sintetizado por algas rojas, con demostrada actividad antiviral y eficacia clínica como aerosol nasal en el tratamiento del resfriado común. In vitro, IC inhibe la infección por SARS-CoV-2 en cultivo celular.

Métodos Se trata de un ensayo pragmático, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa el uso de un aerosol nasal que contiene CI en la profilaxis de COVID-19 en personal hospitalario dedicado a la atención de pacientes con COVID-19.

Se asignó a médicos, enfermeras, kinesiólogos y otros proveedores médicos clínicamente sanos en una proporción de 1: 1 para recibir cuatro dosis diarias de aerosol IC o placebo durante 21 días”, detalla la publicación son relación a los estudios realizados.

El spray nasal con carragenina, demostró ser, de acuerdo a las publicaciones del CONICET, una alternativa eficiente contra el COVID, -con algo más del 80% de eficacia en la prevención-, pero es llamativo que no se profundicen los estudios o que no se den a conocer para permitir su uso, sin prescindir de las medidas de bioseguridad.

Especialmente cuando se trata de un medicamento elaborado en farmacias magistrales y a un costo totalmente accesible.

Informe-preliminar carragenina-CARR

Te puede interesar:

http://portaldeopinion.com.ar/carragenina-el-spray-nasal-que-podria-ayudar-a-prevenir-el-coronavirus/

http://portaldeopinion.com.ar/la-oms-censura-a-medios-que-publican-informacion-sobre-medicamentos-en-estudio-que-podrian-disminuir-la-carga-viral-del-covid-19/

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − cuatro =