Dr. Ricardo Agost, comenta sobre ordenanza que otorga un incremento de 25% en los gastos de representación de concejales y tribunos de Villa Giardino. Foto: Silvia Rivero

La sesión extraordinaria del 18 de diciembre del año pasado, aun despierta dudas sobre la legalidad de la misma, al momento de haber sido aprobada solamente con la presencia de los cuatro concejales del oficialismo.

De acuerdo lo expresado por el concejal Germán Flores –Somos Giardino- en el programa “90 minutos” de Radio Única Punilla, el bloque opositor se encontró con el aumento en sus recibos al momento de percibir sus sueldos.

Este incremento fue aprobado en una sesión extraordinaria, a la cual los miembros de la oposición “no podían asistir”, dijo Flores.

Ante esta diferencia salarial se acercaron a la oficina de la secretaria de Gobierno Andrea Abratte, para interiorizarse sobre el aumento de los gastos de representación “ya que los mismo no figuraban en la orden del día”, en ese momento reciben la ordenanza aprobada y se encuentran con el artículo 7, que establece la percepción del 25% del sueldo básico del intendente en concepto de “gastos de representación”.

Este articulo, según sostiene Flores no estaba en el proyecto que los concejales recibieron en sus casillas de correo.

Imgen del proyecto de ordenanza enviada por correo electrónico a los concejales, el Articulo 7 fue modificado al momento de la aprobación. Foto: Gentileza

Continúa diciendo el concejal que: “Aprobaron algo totalmente distinto a lo que se nos envió, y no es un detalle menor, estamos hablando de un articulo donde fija un aumento en el gasto de representación, es algo poco serio”.

Imagen de la ordenanza aprobada, donde se modificó el Art 7. Foto: Gentileza

Audio: Germán Flores en «90 minutos» AQUI

Oscar Sabadín, concejal del bloque oficialista, habló con “90 minutos”, que la última sesión “se avisó de las reuniones en forma para algunos temas que quedaban, la oposición no quiso o no pudo participar, el oficialismo participó y se sacaron algunos temas que quedaron pendientes”.

El proyecto entró como correspondencia y se trató sobre tablas” confirmó Sabadín, al tiempo que sostuvo que “Esta separado, una cosa es el sueldo y otra es el viatico, no se requería de mayoría de especial”.

Según expreso el concejal “Se dio el tema como para cerrar el año”.

Escucha a Oscar Sabadín en el programa «90 minutos» de radio Única Punilla. AQUI

¿Los concejales cometieron abuso?

El proceso llevado a cabo durante la sesión extraordinaria, se puede interpretar como una delgada línea entre el abuso de poder de los funcionarios o un error en la aprobación del articulado que podría llegar a demandar un nuevo tratamiento para ajustarse a la normativa, con el costo político que ello implique, esto resulta de la interpretación que realiza el reconocido abogado Ricardo Agost.

Para despejar esta incógnita, el letrado habló con “90 minutos” realizando un pormenorizado análisis de la cuestión.

El cuerpo ha intentado, buscar un resquicio a los fines de aumentar un ingreso por la vía de un titulo que en realidad ha representado una trampa, el gasto de representación no deja de ser una retribución que tiene en consideración cuestiones como la movilidad o determinadas situaciones que hacen incurrir en gastos a los concejales, pero de alguna manera también es un ingreso” aseguró el doctor Agost.

Sobre si los “gastos de representación” conforman o no parte de la dieta de los concejales, por lo cual su tratamiento requeriría mayoría especial, el profesional dijo que: “Queda atrapado en el artículo que establece que a los fines de aumentar este tipo de ingresos que pueden llegar a ser consideradas como remuneraciones, se requiere una mayoría agravada” y agregó que “en el caso de la ley orgánica municipal establece que para el tratamiento debe integrarse el cuerpo con los dos tercios de sus titulares, al ser siete concejales es decir cinco concejales presentes”.

De acuerdo a las palabras de Germán Flores, concejal de la oposición, donde asegura que “no recibimos el proyecto que fue tratado”, el abogado interpreta que para las “sesiones extraordinarias se requiere que en el orden del día este establecido los puntos que van a ser tratados en la sesión”.

Es claro que el tratamiento y aprobación de esta ordenanza deja más dudas que certezas sobre todo el procedimiento: “La concatenación de irregularidades hace que el concejo deliberante ineludiblemente en su totalidad revise esta situación, nada impide que llamen a una sesión extraordinaria, corrigiendo estos errores o abusos cometidos”, dijo el entrevistado.

La posibilidad de judicializar este proceso está presente desde la oposición y en este sentido Ricardo Agost sostuvo que: “De no modificarse de acuerdo a la norma que lo establece, cualquier ciudadano puede presentarse ante la justicia, para verificar si se incurrió en no en una conducta delictiva”. Esto obedece a que ante la sospecha de la concreción de un delito del orden público, cualquier persona puede solicitar la investigación en la fiscalía de competencia.

¿Era el momento adecuado para este aumento en los gastos de representación?

La mayoría de los concejos deliberantes como las cámaras de legisladores estuvieron durante todo el año pasado trabajando a distancia, aplicando la virtualidad, a pesar de que muchas otras actividades se mantuvieron trabajando, aun en los peores momentos de la pandemia.

Por otro lado es muy real que las dietas de concejales y tribunos de cuenta de Villa Giardino, históricamente fueron bajos, pero como estamos acostumbrados, la política nunca paga los costos de los ajustes, a pesar de los enormes gastos que ella representa y el gran desbalance que provocan en las cuestas públicas.

Al respecto, Ricardo Agost comentó: “Contextualizarlo en la realidad que estamos viviendo, estamos inmersos en una comunidad devastada por los efectos de la económica. El primer esfuerzo lo tiene que hacer el funcionario público”.

Escucha la entrevista con el Dr. Ricardo Agost en «90 minutos» radio Única Punilla. AQUI

1 Comentario

  1. Se supone que son servidores público que lo hacen por el bien del pueblo..pero no necesariamente tienen que vivir de la política se supone que antes de este en el cargo tenían sus entradas como medio de vida..o me equivoco?? Entonces si no viven de esto porque se aumentan la dieta? Si no les alcanza que renuncien y sigan con sus trabajos que hacían.. o trabajan 8 o 10 horas como cualquier trabajador ..el pueblo no da para aumentos de sueldos..porque no proponen ideas que esa plata que quieren aumentarse se las deje en mejoras de calles que bastante en mal estado están.. digo si de verdad que quieren a giardino..o el tanque de agua de villa gloria que está en terrible estado no hablemos de las cañerías.. sigo???? No mejor no.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here